personaje mitológico (El Ukuku y la estigmatización)


texto inicial

busco utilizar un refernete mitologico ligado a lo terrible de la naturaleza en base al ser animal, es decir un mito que relate algo relacionado al hecho de ser salvaje por naturaleza y que este se encuentre ligado a la fusion de un animal con un ser humano, y mediante este relato generar una o varias propuestas pictóricas de la forma grotesca con la cual considero que me expreso mejor graficamente fusionandolas con referentes personales

la idea de buscar relación con el salvajismo de los animales como seres puros viene a partir de buscar algo nuevo puesto que nunca hago dibujos relacionados con la naturaleza mas que con el ser humano, sin embargo al utilizar el salvajismo vuelvo a caer en pensar en generar un concepto ligado a lo grotesco

mitologias que considero interesantes de plantear

La historia del Ukuku y la Kukuli
se trata en resumen del rapto que genera un oso de anteojos al enamorarse de la joven kukuli, este la secuestra sacandola de su pueblo y llevandosela a una cueva y generando un engendro mitad oso mitad humano llamado Alajo, el cual al crecer y ver el sufrimiento de su madre Kukuli decide vengarla matando a su padre; tras el cometido kukuli con su hijo regresan al pueblo para asentarse ahi sin embargo el pueblo solo acepta la llegada de Kukuli y botan a Alajo diciendole que regrese donde estan los osos, Alajo se va y tambien es desterrado por los osos pues no lo consideran uno de ellos, de esta forma Alajo queda solo vagando por las montañas

lo terrible y fascinante de la historia de Ukuku es que todos los personajes pierden en la vida, Ukuku muere asesinado por su hijo, Alejo se queda solo vagando por el mundo sin ser comprendido por nadie, Kukuli regresa al pueblo despues de años de haber sido sometida, sin embargo pierde a su hijo quien le salvo la vida y la liberó.

he podido encontrar otras historias alternas que no me parecen tan interesantes como esta última en donde Ukuku es el hijo del oso el cual estuvo en este caso con una princesa por mutuo acuerdo
en otro relato Dios se apiada del hijo de ukuku y le da el poder divino de saber todo lo que pasa en la tierra.

analizando connotativamente el primer texto se puede decir que:
oso - fuerza, salvaje, destrucción, instinto
rápto - fuerza, pasión, poder
violación - fuerza, poder, trauma, encadenamiento, muerte
esclavitud - desprotección, sufrimiento, agotamiento, costumbre
cueva - oscuridad, tinieblas, inseguridad, humedad
asesinato - venganza, muerte, sangre, instinto
pueblo - hogar, pequeño, cerrado, conocidos

de estos títulos me interesaría trabajar con lo ligado al salvajismo, por tanto tocaré el tema del rápto, la violación y el asesinato como principales y como temas secundarios pero presentes estarían la cueva y el oso como un espiritu animal presente en todo momento
el pueblo quedaria al margen tratandolo como el lugar donde posiblemente se creo el mito, ya que el mito no es una realidad sino una historia creada a partir de esta, se podría quizas decir que en este pueblo desaparecían las muchachas un tiempo y quedaban embarazadas, por poner un ejemplo, es podible que se creara la historia de que un animal o un ente ececha al pueblo raptando a sus muchachas jovenes

lo que se busca hacer tras este análisis es algo ligado a:
la violación que hace el oso Ukuku a Kukuki
el sufrimiento en la cueva por parte de Kukuli, entendiendo a la cueva como el infierno
el asesinato de Ukuku por parte de su hijo Alajo

si la cueva fuese el infierno y es Ukuku quien llevo ahi a Kukuli, entonces Ukuku es la muerte
sin embargo al estar Ukuku sometiendo a Kukuli dentro de la cueva, Ukuku vendría a ser Satanás,
Alajo al nacer dentro de la cueva (el infierno) sería un demonio de Satanás pero al ver a su madre sufrida nace dentro de él la fuerza para vencer a su padre y huir.
a pesar de la bondad de Alajo, no puede huir de su pasado, pues es encarnación de su padre Ukuku

se tiene entonces a satanás, al infierno y al hijo de satanás, estos entes se pueden llevar de diversas formas en una realidad actual común ligado al pasado oscuro, al castigo y al presente terrible que no puede dejar su pasado, por ejemplo: se tiene al asesino(satan) el cual va a la carcel(infierno) y sale de esta cumpliendo su condena(hijo) pero lo miran en las calles como un asesino y no le dan ninguna oportunidad(hijo de satán)


la historia en sí no es la misma pues Ukuku nace y muere dentro de su salvajismo sin reformarse ni nada parecido pero es una de tantas ideas que pueden concluirse de esta

en todo caso Ukuku tambien podría tratarse de un Dios castigador que rapta a una joven que él considera que merece ser castigada violandola, el hijo solo escucha a la madre y se apiada derrocando a este Dios incomprendido, al hacer este acto barbárico, el universo o un ente superior a Dios, lo castiga dejandolo solo en el mundo y siendo odiado por todos

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se obtiene como tema central entonces la ESTIGMATIZACIÓN, la cual refiere a como las personas que rodean a una persona obtienen nuevos pensamientos sobre esta misma debido a hecho que realizó en el pasado, de acá se concluye que en efecto "tu pasado te persigue"

El proyecto que se debia realizar en clase consistía en adecuar este mito al contexto de cada alumno, es decir debo buscar algo que haya generado en mi un estigma creado por seres que me rodean.


Mi estigma:
mencione que desde hace muchos años le agarre un gusto muy fuerte a los dibujos que busquen presentar temas relacionados a lo repugnante, a lo grotesco y sobretodo al revelar temas tabú, entre los cuales destacó mi gusto hacia los tabues sexuales, es por eso que en mis dibujos estaba muy presente los organos sexuales, en un inicio los femeninos mas que nada pero me parecio a medida que pasaba el tiempo indagar en el masculino debido a que muy pocas veces se lo menciona a traves de la historia del arte, hay pocos desnudos masculinos y mucho menos existen desnudos masculinos ligados a temas plenamente sexuales, no necesariamente busco tocar temas homosexuales, sino del goce que siente el hombre ya sea con un hombre, una mujer o consigo mismo ligado al placer sexual

los temas sexuales ya se van tocando desde saliendo del colegio, para cuando ingrese a la universidad USIL ya estab buscando sin darme cuenta dibujar estos temas entre otros que eran rezagos de mi adolescencia, en la facultad de Diseño, y en la USIL en general no se me veia bien por dibujar estas cosas, los profesores no dejaban que me explayara en estos temas y de cierta forma esto me motivaba a continuarlos, ya que se trataba de romper tabues que estos mismos tenían.

me retiré de la Usil a mediados del 2011 para ingresar a la Escuela de Bellas Artes a inicios del 2012,
en Bellas Artes todo era absolutamente distinto, nop solo podia explayarme lo que yo quisiera con mis dibujos grotescos sino que ademas muchos alumnos tenian tematicas similares.

el estigma ocurre al crear un dibujo en particular estando en primer año de Bellas Artes:

Juego Natural

se trata de un lienzo relativamente pequeño de 20 cm x 30 cm dibujado con estilografo de tinta china negro, en este se observa lo que pareciera ser el miembro masculino sin testículos que emerge de los arbustos, el cual sujeta un columpio de donde se balancea plácidamente una joven

este dibujo fue por lo cual muchos empezarón a verme como alguien que gustaba de hacer solo penes sin tener en cuenta mi gusto por revelar los temas tabú en general, se me empezo a ver como el "chico pene" y aunque ya no se me menciona como tal se me consideró como alguien capaz de hacer cosas repugantes ligadas a temas sexuales pero sobretodo ligada a penes

el término del "chico pene" me gusto y lo adapte como un sobrenombre de algunos cuantos compañeros, sin embargo hubo un punto en que al crecer como artista mis dibujos iban cambiando y la temática ligada al miembro masculino iba perdiendo protagonismo, empeze a hacer dibujos ligados a la arquitectura la cual desde siempre me habia gustado pero nunca la habia utilizado con el fin de hacer un trabajo artístico, empece a observar mas adelante la arquitectura colonial de las casonas antiguas limeñas, los balcones, las escaleras las abrandas y los cables electricos viejos que cuelgan de muchas de ellas.

valentina-dos

Puta cansada


el problema inicia cuando mis compañeros empiezan a ver estos dibujos y los consideran poco ligados a mis temas habituales, los cuales según ellos seria el pene; y aunque a mi no me molestan los ligeros cambios que voy haciendo poco a poco en mis dibujos, ellos parecen desilusionarse al no encontrar nada ligado a la perversión o a lo grotesco

esto sin darme cuenta en el momento me generó un conflicto en donde mi estigma (el chico que dibuja penes) ya no me dejaba avanzar como artista, poco a poco deje esta idea y me di cuenta que si podía avanzar, que no importaba realmente lo que esperasen de mi los demás; sin embargo fue algo que me parece interesante pues aun no puedo sacarme de encima mi estigma y aveces me siento casi influenciado por este para dibujar cosas relacionadas al tabú sexual












El tema que busco a tratar entonces para mi trabajo final sería el de buscar un camino que me genere un crecimiento como artista intentando dejar atras mi estigma, para esto es necesario utilizar el tema por el cual se generó este estigma e intentar transformarlo en una via por la cual pueda crecer como artista

los primeros bocetos del trabajo final solo consistian en experimentaciones de autorretratos presentando al pene como tema principal de mi estigma

boceto n°1

boceto n°2


en el primer boceto hago una autoretrato con un pene emergiendo de la cabeza y con una de mis manos en una posición que indica la presentación del mencionado pene, en este dibujo solo busco presentar la idea básica de la obra, la presentación de mi estigma, sin embargo al dibujar el pene caigo en el mismo juego que me genero el estigma en un comienzo

es en el boceto n°2 donde empleo tres dibujos encasillados en donde se muestra una continuidad, en estos ya no se presenta un pene en la cabeza sino que busco generar la idea de un pene mediante mi cuerpo estirandose, al igual que un pene al ponerse erecto.


boceto n°3




Es entonces donde uno la idea de crecimiento artístico con la del crecimiento fálico. el estiramiento de mis brazos generan la idea de crecimiento gradal en donde al inicio el personaje se muestra retraido, en un segundo panel se lo muestra creciendo y en un tercero se lo muestra en su crecimiento absoluto en donde es importante observar las manos pues al estar abiertas indican una explosión, una liberación, se trata de la idea de continuidad, las manos abiertas despues de haber estado cerradas en los paneles anteriores reflejan que me he liberado de mi estigma y por tanto puedo continuar creciendo como artista.

Se tiene muy presente al tema del pene entonces pues la liberación mediante las manos abiertas en señal de explosión y liberación, estan muy ligadas a la eyaculación, el pene crece hasta que ya no puede mas y cuando cree que ha alcanzado un limite no le queda mas que estallar, eyacular, emerger rompiendo su limite al igual que yo rompería mi estigma

sin embargo las manos a pesar de ser muy importantes en la obra pues se trata de la ultima fuerza que libera mi energia como artista no sobresalen mucho en el boceto n°2 o 3, es por esto que en el 4to boceto se presentan cuatro paneles en donde el último o lo presenta las manos liberandome.












La composición estaría puesta de tal forma que se lea de abajo hacia arriba pues el espectador subiría su mirada indicando que en la obra se ve un proceso de crecimiento, es por eso que el primer panel se plantearía ponerlo a la altura de la mirada de los espectadores

en el 4to boceto el dibujo cambia a una posición frontal como si se tratase d eun totém o de algo de culto, pero la base de esta composición esta ligada mas a que se entienda el crecimiento de manera vertical a diferencia que en el boceto n°3

boceto n°4

boceto n°5
en este ultimo boceto (n°5) solo presento las piezas de la obra desordenadas para guiarme y saber los dibujos que debo hacer, sin embargo el que queda como boceto final es el n°4 pues este ya refleja lo que estoy buscando

para iniciar el trabajo empiezo a generar varios autorretratos debido a que mediante estos y las experimentaciones de materiales que debo hacer con ellos pueda encontrar algo nuevo que añadir a la obra final ligado al tamaño, soporte, textura, linea, color y composición, etc que aporte al contenido general del trabajo

 

 

trabajo finalizado:



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