miércoles, 16 de septiembre de 2015


EL DESNUDO FEMENINO EN EL ARTE DEL SIGLO XIX

Neoclásicismo
-muestra una belleza idealizada donde predomina el dibujo sobre el color y se realizaron grandes estudios anatómicos
-los desnudos fueron justificados por el tema mitológico, histórico

Jacques Louis David

Francois Gerard

Romanticismo
-Emplea una téctica mucho mas libre y expresiva en donde predomina el color sobre la linea mediante pinceladas mas sueltas

-se consideran dos contextos importantes
el primer contexto se basa en desnudos ligados al gusto por el exotismo, a los lugares lejanos que escapan al alcance.
como artista imprescindible se tiene a Ingres
el segundo contexto se basa en desnudos como manifestación de lo dramático, trágico y en defensa de la libertad, como maximo exponente de tiene a Goya y a Delacroix

Ingres - Bañista

Delacroix - La libertad guiando al pueblo

Francisco de Goya - La maja desnuda


Pintura Académica
se práctico a lo largo de todo el siglo XIX, esta caracterizada por como sus figuras y paisajes son tomados de la realidad pero son siempre elevados
el dibujo predomina sobre el color, tiene composiciones muy equilibradas y un correcto uso de la perspectiva, los mencionados desnudos femeninos aparecen en temas mitológicos, religiosos e históricos

William Adolphe Bouguereau - El Rapto de Psique


William Adolphe Bouguereau - La Noche

Antonio Maria Esquivel - Venus Anadiomene

Naturalismo y Realismo
Generó grandes controversias debido a que se estaban pintando desnudos de mujeres normales en lugares corrientes sin utilizar ningun tema mitologico o religioso es cuando el desnudo se convierte en un escandalo dentro de una sociedad hipocrita y con una sexualidad fuertemente reprimida

se empieza a poner de moda el utilizar el cuerpo de la mujer como objeto de atracción, el pintor desviste a la mujer para convertirla en objeto sexual pero haciendolo parecer como algo natural

Édouard Manet - Desayuno en la hierba
Gustave Courbet - El origen del mundo


Impresionismo
El cuerpo femenino es usado como objeto, se utilizara bastante el tema de las bañistas o de mujeres en momentos íntimos



Henri de Toulouse-Lautrec - Mujer poniendose las medias


Edgar Degas - Mujer con una toalla


Edgar Degas - Bañista

Paul Cezanne - Bañistas


Simbolismo y Prerrafaelismo
-se da una fuerte recurrencia al simbolo para evocar la subjetividad del espectador, el desnudo femenino se toma como protagonista y pasa a ser un símbolo
-nace la atracción por la "femme fatale" mujeres tentadoras y perversas que dominan hombres, encarnan el dominio de las pasiones corporales sobre la razón, se genera un gran deseo hacia lo prohibido, lo irracional y lo que se encuentra rozando el bien y el mal

se genera otra modalidad tambien simbolista donde se mítifica a la mujer, donde se le asigna una belleza casi mística

Dante Gabriel Rossetti - Ophelia

Gustave Moreau - Salomé


Franz Von Stuck - El Pecado
Gustav Klimt - Pez Dorado


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